Konichiiwaa-Nyaa!! Buenoo Hoy os voy a contar un poco sobre las fiestas japonesas más importantes Nyaa (aunque seguro que alguna no está aqui, procuraré poner las más importantes neee?? jejeje Ahii Vamoss Nyaa!!*).
Fiestas tradicionales japonesas:
1-3 enero: Año Nuevo (Shogatsu):
Es una de las fiestas más importantes de Japón, por eso su descripción es más extensa, y seguro que faltaran muchas costumbres.Durante los días anteriores al final del año, se celebran las bounen-kai, (fiestas para olvidar los problemas y preocupaciones del año que se va acabar). El Año Nuevo se celebra durante 4 días, antes y después del primero de enero. Las oficinas cierran alrededor del 29 de diciembre y no abren hasta el 4 de enero y sólo los servicios más esenciales, como transporte y empresas de entretenimiento permanecen abiertos durante estos días. Durante los días previos, es tradicional hacer una limpieza de la casa más exhaustiva de lo normal, con el fin de purificar la casa para el Año Nuevo. También se prepara la comida típica durante estas fechas, el o-sechi ryouri. Mucha gente se reúne delante de la televisión durante la Nochevieja para ver el Kouhaku uta gassen, un programa emitido por la NHK (la televisión pública japonesa). En este programa, actúan los cantantes que han gozado de mayor popularidad durante el año que acaba, a veces con puestas en escena bastante espectaculares.En la víspera del Año Nuevo, es típico decorar las entradas de las casas con el kadomatsu y el matsukasari, decoraciones hecha de pino o pino y bambú. El kadomatsu se supone que atrae la buena suerte a la casa. Otro tipo de decoración es el Shimenawa, una cuerda sagrada hecha de paja en el que se cuelgan tiras de papel en zig-zag, que se pone en las entradas de las casas para prevenir que los malos espíritus penetren en ellas.
Justo antes de medianoche, las campanas de los templos (joya no kane) suenan 108 veces (8 veces en el Año Viejo y 100 veces en el Año Nuevo), por los 108 pecados del hombre en la tradición budista. Se dice que si se escuchan todas las campanadas, se pueden liberar de todos los pecados. Durante el Año Nuevo, es común recibir las Nenga-jou, o postales de Año Nuevo, que son enviadas por millones durante las semanas previas al fin de año. Las postales están decoradas normalmente con dibujos del animal que representa el nuevo año de acuerdo con el Calendario Chino y con las felicitaciones del Año Nuevo. Los niños reciben dinero en sobres especialmente decorados (otoshi-dama).Lo tradicional era jugar varios juegos, como el hane-tsuki, una especie de badminton, aunque ahora las raquetas del hanetsuki son vendidas como objetos decorativos. También volar cometas (tako-age). Las decoraciones tradicionales son eliminadas hacia el 14 de enero y son quemadas esa noche en un gran fuego. Los participantes cantan canciones, asan pasteles de arroz y rezan para atraer la suerte.
15 de enero: Mayoría de edad (Seijin no hi):
Es una de las varias festividades japonesas relacionadas con la edad. El 15 de enero es el día en el que se conmemora la mayoría de edad (20 años) de los jóvenes japoneses, edad a la que ya tienen responsabilidades como adultos, pueden votar, así como elegir si quieren beber y/o fumar. Las familias se gastan grandes cantidades de dinero en kimonos tradicionales, fotos, etc., aunque la ceremonia propiamente dicha de conmemoración de la mayoría de edad dura menos de una hora...
3 de febrero: Llegada de la primavera (Setsubun):
No es una fiesta nacional.
El rito de cazar espíritus malignos (oni-yarai o tsuina) con flecha y arco es una tradición que data del siglo VIII. Durante el siglo XIII, se desarrolló la tradición según la cual los diablos podían ser expulsados mediante el olor producido al quemar cabezas de sardinas secas, el humo de madera quemada y el sonido de tambores. Esta costumbre ha caído en desuso, aunque todavía algunas casas japonesas cuelgan a la entrada cabezas secas de pescado y hojas de arboles sagrados durante el Setsubun para evitar que los espíritus malignos entren en sus casas. También es popular el gritar “Oni wa soto, Fuku wa uchi” (Fuera los diablos, que entre la fortuna) mientras se arrojan semillas de soja tostadas dentro de la casa. Esto es una tradición y existe la creencia de que las semillas de soja son efectivas contra los espíritus malignos.
11 de febrero: Día de la Fundación de la Nación (Kenkoku kinenbi):
Según los libros más antiguos de historia japonesa (Nihon shoki y Kojiki), en este día del año 660 antes de Cristo, fue coronado el primer emperador japonés.
14 de febrero: Día de San Valentín:
Es una tradición de inspiración estadounidense. En este día las mujeres japonesas regalan chocolate (giri-choko) a los hombres. No es una fiesta nacional.
3 de marzo: Fiesta de las Muñecas (Hina Matsuri):
También llamado el Festival de las Niñas.
En este día, las familias con niñas invitan a amigos y parientes a comer y beber comidas y bebidas típicas y desean que las niñas crezcan con salud y belleza. El primer Hina Matsuri para una niña se llama Hatsu-zekku y es muy típico que los abuelos le regalen el primer juego de muñecas “hina”, un elaborado y caro set de hasta 7 niveles con hasta 15 muñecas con pequeños enseres domésticos como muebles y lámparas. En el nivel superior se disponen el Emperador y la Emperatriz, con el Emperador en la izquierda (según se mira). Las niñas van decorando cada año los diferentes niveles con las muñecas que les son regaladas. Originalmente, esta fiesta era un ritual de purificación por el que la gente frotaba imágenes de papel (hitogata) sobre si mismas para transferir sus impurezas a las imágenes y luego las dejaban flotar en los ríos para que le las llevara la corriente.
14 de marzo: White Day
Es la fiesta opuesta al día de San Valentín: los hombres regalan pasteles o chocolate a las mujeres. No es una fiesta nacional.
21 de marzo: Día del equinoccio de Primavera (Shunbun no hi)
Las tumbas de los antepasados son visitadas durante la semana (ohigan) del equinoccio de primavera.Tanto el equinoccio de primavera, como el de otoño son celebrados como fiestas nacionales. En estos días, la tradición budista celebra los ritos Higan, en honor a las almas de los ancestros. La palabra higan significa “la otra orilla del río”, que representa el Paraíso en la religión budista. Las familias hacen ofrendas en los altares budistas que tienen en sus casas y visitan las tumbas de sus familiares. Las tumbas son limpiadas y adornadas con las flores de la temporada, se quema incienso y se rezan oraciones.
29 de abril-5 de mayo: Golden Week:
Se trata de una semana de fiestas consecutivas:
La semana del 29 de abril al 5 de mayo se conoce como Golden Week. Durante esta semana hay tres fiestas nacionales. El 29 de abril es el Midori no hi, un día en el que se conmemora el cumpleaños del emperador Shouwa, un Emperador que amaba la naturaleza (midori significa verde). El 3 de mayo es el Día de la Constitución y el 5 de mayo es el Día de los Niños. La decoración tradicional durante el Día de los Niños son las carpas voladoras (koi-nobori), que representan la fuerza (los japoneses admiran la destreza de las carpas para subir los ríos contra la corriente) y son exhibidos los muñecos-guerreros (musha-ningyou), o los cascos de las armaduras (kabuto) o las espadas (katana). Puesto que hay muchas fiestas nacionales en un corto espacio de tiempo, muchos japoneses se toman la semana libre. Los días del Golden Week, junto con los del Año Nuevo y el Obon, son los peores día para viajar por Japón debido al gran número de desplazamientos.
29 de abril: Green Day (Midori no hi):
Se conmemora el cumpleaños del Emperador Shouwa, que reinó en Japón desde 1926 hasta 1989.
3 de mayo: Día de la Constitución (Kenpou kinenbi):
Se conmemora el día en que se aprobó la nueva Constitución japonesa (1947), tras la Segunda Guerra Mundial.
4 de mayo: “Día de Puente” (Kokumin no kyuujitsu):
Es una fiesta creada recientemente para hacer el Golden Week una semana continuada de fiestas.
5 de mayo: Día de los Niños (Kodomo no hi):
El nombre tradicional para este día es Tango no Sekku (festival estacional). Antiguamente, la gente ahuyentaba los malos espíritus con panderos. También solía ser un día en el que se pedía por la salud de los niños. Actualmente, todos los niños lo celebran mostrando armaduras y cascos guerreros así como carpas de tela. Las carpas son peces que nadan contra la corriente y, por lo tanto, simbolizan el deseo de los niños de conseguir éxito y crecer fuertes y valientes.
- El día 1 de junio - Koromo-gae
Según la tradición japonesa, a principios del mes de junio la ropa de invierno se guarda en el armario y se comienza a usar la de verano. La costumbre comenzó como un acontecimiento formal en la Corte Imperial y posteriormente se expandió entre la población. Actualmente, los centros educativos y las empresas que utilizan uniforme continúan la tradición, colocándose todos en la misma fecha, el uniforme de verano.
7 de julio: Fiesta de las Estrellas (Tanabata):
No es una fiesta nacional. Esta fiesta tiene lugar el 7 de julio. En este día dos estrellas, Altair y Vega, que normalmente están separadas por la Vía Láctea, se juntan. En la noche del 7 de julio, la gente pone pequeños árboles de bambú en sus jardines y cuelgan papeles en los que han escrito deseos con la esperanza de que se cumplan.
20 de julio: Día del Mar (Umi no hi):
Es una fiesta nacional de reciente creación. Un día en el que se demuestra gratitud por las bendiciones del mar y se expresa el deseo de prosperidad del Japón, una nación marítima.
Julio/Agosto: Obon:
El Obon es una especie de Día de los Difuntos.
El 15 de julio (según el calendario lunar) o el 15 de agosto (según el calendario solar) se celebra en Japón el “Bon” o “Urabon”, la Fiesta de los Farolillos en la tradición budista. Se dice que durante el año, sólo en este día se permite salir a los difuntos del otro mundo y reunirse con sus familiares. Ceremonias en honor de los ancestros, familiares y amigos fallecidos en el pasado y, en especial, durante el año, son celebradas en templos y casas particulares. La principal característica del Obon es la de ofrecer varios tipos de comida a los difuntos: arroz, verduras, frutas, pasteles, dulces y flores. Es también usual encender farolillos en todas las casas, con la esperanza de poder guiar a los espíritus de los difuntos hacia ellas. Algunos de esos farolillos son hechos especialmente para la ocasión. También hay comidas especialmente preparadas para los invitados y amigos.El Obon acaba con el toro-nagashi, un rito por el cual se hacen flotar farolillos en los ríos o en el mar con la esperanza de guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo. El “Bon-odori” es el baile típico de esta festividad y tuvo su origen como un baile popular religioso para dar consuelo al espíritu del difunto durante la época del o-bon. Suele ser bailado tanto por hombres, como mujeres e incluso niños. El baile es normalmente celebrado en templos o santuarios que tienen acceso a ríos o al mar, o en otros sitos habilitados para la ocasión. La gente baila durante toda la noche alrededor de una especie de torre elegida especialmente para la ocasión.
15 de septiembre: Día del Respeto a la Tercera Edad (Keirou no hi):
En esta fiesta nacional se conmemora el respeto a los ancianos y a la longevidad.
Es otra de las fiestas japonesas relacionadas con la edad. Fue establecida en 1966.
23 de septiembre: Día del Equinoccio de Otoño (Shubun no hi):
Al igual que en la primavera, en la semana del día del equinoccio de otoño, se visitan las tumbas de los antepasados.
Segundo lunes de Octubre: Dia del Deporte (Taiiku no hi):
Se conmemora el día de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964.
En este día se conmemora la salud de cuerpo y espíritu y se celebran un gran número de competiciones deportivas.
3 de noviembre: Día de la Cultura (Bunka no hi):
En este día se conmemora la promoción de la cultura y el amor a la paz y la libertad. Durante este día, las escuelas y el gobierno conceden premios a las personas que se han destacado por sus actividades culturales.
15 de noviembre: Fiesta del Shichi-go-san:
Es una fiesta para niños, aunque no es una fiesta nacional.
Traducido, es 7-5-3. En este día los niños de 3 y 5 años y las niñas de 3 y 7 años son llevados por sus padres a los templos locales para dar gracias por haber crecido sanos y fuertes y para orar por su futuro. Las niñas van vestidas con kimonos y los niños con haori (una especie de chaquetón) y hakama (una especie de falda-pantalón).El 15 de noviembre fue elegido porque se considera el día mas afortunado del año, de acuerdo con el calendario japonés. Como este día no es una fiesta nacional, muchas familias llevan a sus hijos a los templos el fin de semana anterior o posterior al 15 de noviembre. Tras la visita a los templos, los padres compran chitose-ame (dulces de la longevidad) a sus hijos. El dulce tiene forma de palo y viene en una bolsa con dibujos de grullas y tortugas, animales que simbolizan la longevidad. Chitose significa 1000 años y es una palabra que se usa para referirse a largos periodos de tiempo. Tanto el dulce como la bolsa son manifestaciones del deseo de los padres para que sus tengan largas y prósperas vidas.
23 de noviembre: Día de Acción de Gracias al Trabajo (Kinrou kansha no hi):
Es una fiesta nacional en la que se honra el trabajo. se celebra la producción y se expresan gratitud unos a otros.
23 de diciembre: Cumpleaños del Emperador (Tennou no tanjoubi):
El día del cumpleaños del Emperador es siempre una fiesta nacional. Si el Emperador cambia, también lo hace la fiesta nacional que conmemora su cumpleaños. El Emperador actual, Ahikiho, nació un 23 de diciembre de 1933. Su cumpleaños ha sido celebrado como fiesta tradicional desde 1990, año en que sucedió a su padre, Hirohito, y dio comienzo a la Era Heisei. El Emperador Akihito hace el número 125 en la sucesión ininterrumpida desde el primer Emperador, Jimmu, coronado en el año 660 antes de Cristo.
24-25 de diciembre: Navidad (Kurisumasu):
En Japón, la Navidad no es una fiesta nacional, aunque cada año es celebrada por más japoneses (eso sí, de una manera muy comercial, por influencia estadounidense).
Desde finales de noviembre, algunos centros comerciales japoneses empiezan a engalanarse con las luces y los árboles, decoraciones típicas de Navidad. Sin embargo, menos de un 2% de los japoneses son cristianos y la Navidad no es una fiesta nacional. Aún así, la popularidad de la Navidad está creciendo en Japón, sobre todo entre las jóvenes japonesas. Durante Navidad existe la tradición del Christmas Cake, una tarta de bizcocho con nata y fresas y muchas parejas jóvenes suelen salir a cenar e intercambiarse regalos, aunque todo ello desprovisto de significado religioso y con un muy marcado carácter comercial.
P.D: Si una fiesta nacional cae en domingo, se pasa al lunes. XD
No hay comentarios:
Publicar un comentario